Proyectos Institucionales










Noviembre: Gran Peña Familiar de la Escuela 4!!





























Agosto: Festejos Día del Niño















































Julio: Mes del Rio Atuel















Feria Escolar




Banda Sinfónica

Como cada año, los alumnos y alumnas de ambos turnos, en compañía de docentes y padres, asistieron al Teatro Español para disfrutar de una propuesta educativa a cargo de la Banda Sinfónica de nuestra provincia, a quienes agradecemos la predisposición y todo lo compartido en tales encuentros. 


























Asambleas de Aula

Alumnos de 6to grado Turno Mañana explicando las conclusiones de la asamblea de aula donde se trató sobre el cuidado de los baños en la escuela.  







 
Maratón de Lectura



Fundamentación

Como institución educativa nos posicionamos en considerar la lectura como una herramienta indispensable que nos permite habilitar el desarrollo de la reflexión para argumentar y dar opiniones sobre diferentes situaciones. 
Al mismo tiempo, la participación de todos los grados en la “Maratón de Lectura” se convierte en una oportunidad más de crear lazos entre los distintos actores de la comunidad, abriendo las puertas de la escuela a docentes jubiladas o vinculadas a la institución, que leerán cuentos y poesía a los niños.
En esta relación mágica, niño-adulto-libro, son justamente los adultos lectores los encargados de maravillar a los alumnos con el mundo sorprendente de los libros, generando además, un vinculo afectivo importante en la configuración de las subjetividades.
Esta práctica, además, está vinculada directamente con otra que se viene sosteniendo a lo largo del ciclo lectivo, a la que llamamos “Leer para crecer” donde los alumnos toman contacto diariamente con textos diversos que comparten con toda la escuela.
Finalmente, entendemos la lectura no sólo como vehículo para obtener información, para saber o conocer, sino también para opinar, interactuar, entretenerse, gozar, crear y recrearse.
Estamos convencidos que una sociedad que lee, está en condiciones de proponer soluciones para un entorno mucho más comunicativo, más justo y más equilibrado.
El día 16 de Septiembre de este año participamos de la Maratón de Lectura. Vinieron a visitarnos las seños Cristina, Betty, Graciela, Silvana, Marcela, Esther, Olga, Silvina, Elvira y Mariela. Todas ellas son maestras jubiladas o ex docentes de nuestra escuela. GRACIAS A TODAS, que nos acercaron lecturas de poesías y cuentos con toda su fantasía!
.























Día del Niño





Proyecto de Áreas Especiales 

La seño Maricel en pleno trabajo con los alumnos de 5° C y D del Turno Tarde.









PRESENTACION TALLERES DE ESPECIALIDAD



TURNO MAÑANA



Los docentes de especialidad Walkiria, Verónica, Valentina, Juan Carlos, Daiana, Silvana y Magui trabajaron, en el marco del Bicentenario de la declaración de la Independencia, a lo largo de la primera etapa del año talleres  que tenían  como propósito provocar nuevos aprendizajes, en una propuesta ilimitada de estrategias fuera del campo de la clase tradicional. De este modo cada docente con su grupo de alumnos, construyó el concepto de libertad desde su área específica, que se vio reflejada en diferentes y muy variadas producciones.



TURNO TARDE



Las docentes de especialidad Maricel, Belén, Gladis, Carina, Silvina y Fabiola compusieron, en el marco del Bicentenario de la declaración de la Independencia, una murga en la que los chicos del turno tarde pudieron trabajar el concepto de "Libertad", precisamente por esto es el nombre que eligieron para su proyecto "ALAS DE LA LIBERTAD". En los talleres de especialidad confeccionaron su propio vestuario, los accesorios, los "cabezudos" que encabezaron la presentación además de producir la música con instrumentos propios de una murga.



¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES A TODOS POR EL ENORME ESFUERZO, EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA PROLIJIDAD EN LA PRESENTACIÓN!!!!!!





Feria Escolar 

 


La Feria Escolar realizada en nuestra escuela los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, nos ha permitido encontrar múltiples espacios donde promover la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los descubrimientos, el asombro, la reflexión, entre docentes, alumnos y familias.



Desde esta perspectiva, planteamos las propuestas de enseñanza a partir de la construcción de los aprendizajes en todas las áreas generando  la promoción de actitudes colaborativas, el  desarrollo de habilidades de exploración e investigación, de diseño,  construcción y de divulgación, necesarias para fomentar la posibilidad de opinar, elegir y justificar  decisiones y el intercambio de experiencias.



Hizo propicia la  aproximación a la realidad cercana y lejana de los alumnos para poder problematizarla e interpretarla, resultando una experiencia única y significativa en el logro de saberes.



Intentamos además, hacer visible el acontecer áulico en el que se espera que además de ser una herramienta para apropiarse de las diferentes áreas curriculares, sea una iniciativa que contribuya a la formación de ciudadanos responsables y participativos.

Fundamentaciones de cada actividad presentada: 



Turno Mañana

Dentro de la temática abordada desde las ciencias naturales en 5to Grado A y B para este primer período escolar trabajamos con: el agua y sus propiedades, realizando experiencias con el agua junto a otros materiales, para lo cual utilizaron diferentes objetos. Realizaron investigación sobre el buen uso y cuidado del agua. También tuvimos en cuenta los animales que desarrollan su vida en ambientes acuáticos. Teniendo en cuenta lo investigado, sumado al desarrollo de las experiencias, realizaron instructivos para las experiencias y fichaje de los animales considerados en los diferentes trabajos. DOCENTES: GATICA, Laura Alejandra - MAGNANO, Patricia Mónica - BRAUN, Nadia 

Turno Tarde

Los alumnos de 2do Grado C y D con la seños Leonela, Griselda  y Mary presentaron el mundo de los animales a través de una fabula  que ellos mismos representaron. También hicieron una muestra con imágenes, mascotas, animales embalsamados y fichas técnicas.
Que lindos trabajos! Felicitaciones!!!

Los chicos de 3er Grado C y D con las docentes Patricia y Carmen presentaron el "Circuito productivo del pan" por medio de maquetas que representaban  las diferentes etapas desde la siembra del trigo hasta la comercialización en los locales de venta. ¡¡¡¡ Felicitaciones por el trabajo compartido  entre las familias y la escuela!!!!



 --------------------------------------------------------------------------------


“Leer para crecer”

Fundamentación:

Como equipo de trabajo, consideramos a la lectura como un proceso que para su apropiación, requiere de hábitos, rutinas y prácticas diarias y significativas.  De este modo planteamos su implementación  cotidiana, para generar mejores condiciones para la adquisición de un hábito que les permita a las niñas y niños conocer otros mundos, otras realidades , compartir experiencias con sus pares y de este modo crear su propio universo de sueños y fantasías que brinde la oportunidad de aprender más sobre uno  mismo y su entorno.
 
Es así que en la escuela prevemos variados espacios de lectura, con diversidad de materiales y situaciones  con el propósito de formar lectores plenos y autónomos. Esto implica   la posibilidad de reflexionar, interactuar, anticipar ideas, comunicar opiniones, seleccionar y dar significado a la  información, ampliar el vocabulario además de leer por el placer de disfrutar un texto.

En este sentido, en nuestra institución inauguramos este espacio de lecturas al que denominamos “Leer para crecer”, como una dinámica cotidiana  al inicio de cada jornada, donde cada día los alumnos de los distintos grados, presentan diversas propuestas lectoras para toda la escuela, que previamente fueron seleccionadas junto a sus docentes.






---------------------------------------------------------------------------------
 Proyecto Institucional de Áreas Especiales


Taller de Actividades Prácticas - 1° Grado Turno Tarde





-------------------------------------------------------------------------

Banda Sinfónica de La Pampa

El día 8 de junio los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º grado Turno Mañana y 3º “D” y 4º grado Turno Tarde, participaron del Concierto Didáctico que brindó la Banda Sinfónica de la provincia en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa.

La propuesta fue pensada como herramienta docente para brindar a los niños una mirada distinta de lo que significa una construcción colectiva, vivenciar elementos de la música y conocer los instrumentos y sus posibilidades técnicas.

Resultó una propuesta interactiva en la que los chicos disfrutaron a pleno junto a los músicos de la Banda Sinfónica y participaron con su cuerpo, manos y pies creando patrones rítmicos para acompañar cada ejecución de las melodías con la guía del Director. Entre los alumnos presentes, el Director de Orquesta seleccionó a dos niños para dirigir a los músicos resultando  alumnos de nuestra institución quienes subieron al escenario.

















-----------------------------------------------------------------------------------------------------------