NUESTRA INSTITUCION


Te contamos sobre nuestra escuela... ¿sabías que...?

Somos una de las escuelas centenarias de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Una escuela estatal y urbana, de Nivel Primario. Pero además, somos una GRAN FAMILIA. 
Nuestra institución se ubica en la calle Libertad, en el barrio de Villa del Busto. 
La escuela nace a partir de la donación de las tierras por parte del Coronel Remigio Gil, a quien les fueron otorgadas por el Gobierno Central, por derecho de dominio en virtud de sus altos servicios prestados en ocasión de la Expedición al Desierto. El militar organizó y pobló la estancia "La Malvina" -por Malvina Mason de Gil, esposa de Remigio e hija de Don Tomás-.

Nuestra propuesta educativa se proyecta año a año, construyendo y revisando nuestros objetivos permanentemente. 

"Las prioridades de la política educativa de los últimos años, establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206, en su correlato con la Ley Provincial 2511 y en diversas resoluciones, nos desafían a poner a la escuela en el centro de la escena para afianzar, ampliar y profundizar las transformaciones que se fueron generando en el nivel educativo. En este contexto es que mediante este proyecto colectivo proponemos dar respuesta a los problemas educativos que atraviesa la vida escolar de nuestra institución para ir avanzando hacia la garantía del derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas. 
Nos proponemos hacer de la escuela un lugar de inclusión desde todas las miradas, tomando a la diversidad como relevancia y recuperando las lecturas institucionales como menciona Pablo Pinau, con la intencionalidad de  hacerlo desde las artes, desde otra configuración de aula, con reorganización de tiempos y espacios con diferentes dinámicas grupales.
Desde esta perspectiva, planteamos las propuestas de enseñanza a partir de la construcción de los aprendizajes en todas las áreas,  en la que es el docente quien potencia en los alumnos las posibilidades de apropiación de saberes a través de sus intervenciones pedagógicas, ubicándolos en situación de conflicto entre su teoría intuitiva y  la explicación científica con el fin de favorecer una reorganización conceptual Teniendo en cuenta la teoría de Ausubel no se trata de crear dicotomía entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento ya que ambas pueden favorecer una actitud participativa en un proceso constructivo interno que intenta recuperar con importantes implicancias pedagógicas los saberes previos y motivar la asimilación significativa." (Fragmento del Proyecto Escolar 2016)


Más datos de nuestra institución:

Dirección postal: Libertad 350
Teléfono: 02954-834220
Mail / correo electrónico: escuela4@lapampa.edu.ar