Te contamos sobre nuestra escuela... ¿sabías que...?
Somos
una de las escuelas centenarias de la ciudad de Santa Rosa, capital de
la provincia de La Pampa. Una escuela estatal y urbana, de Nivel
Primario. Pero además, somos una GRAN FAMILIA.
Nuestra institución se ubica en la calle Libertad, en el barrio de Villa del Busto.
La escuela nace a partir de la donación de las tierras por parte del Coronel Remigio Gil, a quien les fueron otorgadas por el
Gobierno Central, por
derecho de dominio en virtud de sus altos servicios prestados en
ocasión de la Expedición al Desierto. El militar organizó y pobló la
estancia "La Malvina" -por Malvina Mason de Gil, esposa de Remigio e
hija de Don Tomás-.
Nuestra propuesta educativa se proyecta año a año, construyendo y revisando nuestros objetivos permanentemente.
"Las
prioridades de la política educativa de los últimos años, establecidas en la
Ley de Educación Nacional 26.206, en su correlato con la Ley Provincial 2511 y
en diversas resoluciones, nos desafían a poner a la escuela en el centro de la
escena para afianzar, ampliar y profundizar las transformaciones que se fueron
generando en el nivel educativo. En este contexto es que mediante este proyecto
colectivo proponemos dar respuesta a los problemas educativos que atraviesa la
vida escolar de nuestra institución para ir avanzando hacia la garantía del
derecho a la educación de todos los alumnos y alumnas.
Nos proponemos hacer de la escuela un lugar de inclusión desde todas las miradas,
tomando a la diversidad como relevancia y recuperando las lecturas
institucionales como menciona Pablo Pinau, con la intencionalidad de hacerlo desde las artes, desde otra configuración
de aula, con reorganización de tiempos y espacios con diferentes dinámicas
grupales.
Desde esta perspectiva, planteamos las
propuestas de enseñanza a partir de la construcción de los aprendizajes en
todas las áreas, en la que es el docente
quien potencia en los alumnos las posibilidades de apropiación de saberes a
través de sus intervenciones pedagógicas, ubicándolos en situación de conflicto
entre su teoría intuitiva y la
explicación científica con el fin de favorecer una reorganización conceptual Teniendo
en cuenta la teoría de Ausubel no se trata de crear dicotomía entre la
enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento ya que ambas pueden
favorecer una actitud participativa en un proceso constructivo interno que
intenta recuperar con importantes implicancias pedagógicas los saberes previos
y motivar la asimilación significativa." (Fragmento del Proyecto Escolar 2016)
Más datos de nuestra institución:
Dirección postal: Libertad 350
Teléfono: 02954-834220
Mail / correo electrónico: escuela4@lapampa.edu.ar